martes, 13 de septiembre de 2011

FRANCISCO ALVERO CANTA PRODUCCIONES "Música Clásica y Popular Argentina y Latinoamericana"

PROPUESTA: 
MÚSICA CLÁSICA Y POPULAR ARGENTINA Y LATINOAMERICANA.


La misma se puede ejecutar solista, con grupo u "Orquesta popular de cámara" aerófonos como el sikus, quena, flauta, guitarras, charango, ronroco, cuatro, bajo, trompeta, batería, saxo, piano, bandoneón, trombón, etc.


"DE GUASTAVINO A YUPANKI... DE GINASTERA A PIAZZOLLA."




Concierto de Cámara argentina: De inspiración popular.

Versiones tradicionales y recreaciones. El corazón mirando al sur. (Eladia Blazquez)
Libertango (Piazzolla – Ferrer); Se equivocó la paloma (Guastavino)

Homenaje a compositores y poetas argentinos y latinoamericanos tales como Guastavino, Ginastera, Piazzolla, Buenaventura Luna, Tejada Gómez, Cuchi Leguizamón, Tito Francia, A. Ramirez, entre otros. Ademas de obras nuevas y de autoría, como “Ensueño Choele Choelino.” Aire de Loncomeo (ritmo originario mapuche)


"CAMINOS MUSICALES" "DE AQUÍ Y DE ALLÁ..."

Música popular latinoamericana.


URBANA, FOLKLORICA, POPULAR.

Un recorrido por distintas geografías musicales. Amalgama de sabores y colores con identidad propia.
Obra conceptual, fusión de ritmos, estilos y tradiciones que enamoran distancias, eso es “Caminos musicales”, titulo del ultimo material discográfico del artista.




"CANCIONES DEL CORAZÓN."

Melodías entrañables grabadas en nuestro corazón y nuevas obras.

Clásicos de la música romántica, - adaptados a la formación clásica y del jazz.-
Desde los boleros centroamericanos, valses, rancheras, folklore, hasta el tango rioplatense.

"La Malagueña, El día que me quieras, Como dos extraños,
Perfidia, Frenesí, La última noche, Bésame mucho, Nosotros, Contigo, Sin ti, Solamente una vez,
Alma, corazón y vida, Ódiame, La flor de la canela, Que nadie sepa mi sufrir, Amarraditos."

Obras de autoría como la que da titulo al espectáculo:
"Canciones del corazón." (Salsa) ; Sobre tu piel. (Galopa) ; Nostalgia de arenas. (Aire de zamba) ; Mi niña de Guaymallen. (Aire de tonada.) ; Presencia azul. (Zamba) ; Del sol primaveral. (Bolero) ; Acariciando el lago azul. (Bolero) ; El arenal. (Tango); La ciento cinco y el mar. (Tango) ; Pequeña Bossa de amor. (Bossa nova) ; Corazón del mar. (Huayno) ; Llanto de zamba. ; Mujer y amiga. (Zamba) (R. Figueroa Reyes) ; Mujer y amante. (zamba) (Ramón Ayala)



"DE LA MISMA SANGRE"

ESPECTÁCULO POÉTICO MUSICAL, que da cuenta del orígen común de nuestras músicas, danzas, y tradiciones populares latinoamericanas.

Con formación clásica y del jazz.


"POR LA MISMA SENDA..." Geografías Musicales Populares...

De sur a norte de los latidos. De la raiz, a las alas.

Tomando como referencia a Atahualpa Yupanki, (músico, poeta, decidor, filósofo del camino) y las recreaciones que se hicieron y hacen desde el jazz, el rock, el pop...

Repertorio de compositores anónimos y ponderados de raíz popular, étnica, afro y folklórica de nuestra región latinoamericana. De carácter artístico y pedagógico.

Género: folklórico, urbano, fusión.

Chacarera, gato, escondido (danzas folkloricas del N.O argentino)

Chamarrita, polka, chamamé, guarania, rasguido doble (folklore del litoral Argentina, Paraguay, Brasil)

Yaraví, bagualas – vidalas, joi joi (Coplas del N.O argentino)

Huaynos (danza del altiplano. Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador)

Cuecas, zambas, zamacuecas, tonderos, marineras (Ritmos hispanoamericanos)

Gualambao (ritmo nuevo del litoral, argentino paraguayo y brasileño)

Otros.


Duración aproximada de cada propuesta: 45 min. /1hs.

Presupuesto: Francisco Alvero y su grupo A DETERMINAR
Cantante y concertista de piano o guitarra A DETERMINAR

2 comentarios:

  1. MÚSICA CLÁSICA Y POPULAR ARGENTINA Y LATINOAMERICANA.
    No es un contrasentido. Como decía el gran músico argentino, tradicionalista e innovador "Chango" Farías Gómez, cuando hacemos referencia a la música clásica, damos por descontado que se trata de europea, a la que se considera universal. Y si lo es, también lo es la nuestra. Nuestra "Música clásica argentina" que como sabemos es el Tango y el folklore. Y en el caso latinoamericano, casi infinita. En la academia la harán de manera más elaborada, tal vez, pero jamás debe perder su sabor y esencia, como cualquier música.
    Lo más importante en este terreno es que nos conmueva, pero no nos puede conmover algo que no conocemos o que no alcanzamos a dimensionar bien.
    Es parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra identidad como pueblo.
    Algo que debemos consevar y rescatar.
    Para crecer desde lo propio y abrazar lo universal.

    y se va la primera...

    Espero la disfruten.

    La misma se puede ejecutar con "Orquesta popular de cámara" aerófonos como el sikus, quena, flauta, guitarras, charango, ronroco, cuatro, bajo, trompeta, batería, saxo, piano, bandoneón, trombón, etc.

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  2. Toda música, como pueblo es mestiza." No existe la pureza de raza ni de música.

    "la fusión no es nueva en el folclore argentino, Ya lo había hecho Don Atahualpa Yupanqui fusionando la zamba con la vidala logrando una forma nueva”. Antes de él, nuestra música era colonial, con toda su carga de dependencia,que aun como cultura luchamos y otros impulsan.
    El jazz, es música popular de un pueblo que toma de otros pueblos distintas formas. Así como la sama-cueca del Perú dió origen a la zamba y cueca en Chile, Argentina y Bolivia. La batería en un comienzo era una tabla de lavar que se tocaba con la mano, con dedales.
    Los pueblos son dinámicos, reflejan un concepto cultural de uno mismo que va desarrollando hasta donde se puede o el objeto le permita”.

    “el jazz tiene mucha improvisación tomada de la música hindú, un ejemplo de ello es Miles David con el jazz libre: todo lo que vos hagas está bien. Uno toma ese espíritu, no es copiar al otro, sino trata de entender los conceptos profundos que te permiten desarrollar lo tuyo."

    Chango Farías Gómez.

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